martes, 25 de febrero de 2014

HISTORIA DEL MASAJE

Masaje es una palabra que deriva del francés “massage” cuya traducción exacta seria amasamiento, pese a su introducción relativamente reciente en nuestro vocabulario.

El masaje es una antigua aplicación que se pierde en la noche de los tiempos. Cabe maginar que cuando el hombre primitivo se daba o recibía un golpe, se llevaba la mano a la parte dolorida para frotársela y calmarse de esta manera la sensación dolorosa, aquejado por la dolencia y a fin de consolar al enfermo o acelerar la recuperación misma. 

Incluso los animales salvajes lamen sus heridas en un intento de limpiarlas y ayudarlas a sanar, Igual hicieron los egipcios, chinos, persas e hindúes tal como consta en las tablillas de arcilla cocida y secadas al sol de la primeras 
civilizaciones del tigris y el eufrates, en los papiros hallados en el interior de las tumbas faraónicas y en los libros llamados del Ganges, por haberse hallado a orillas del rio hindú. 

-En la civilización China, que reconocían y utilizaban los beneficios terapéuticos del masaje, realizaron una síntesis de masaje y gimnasia. La historia muestra que los orientales ya empleaban esta forma de masaje tres mil años antes del- nacimiento de Cristo. 

En un tratado medico conocido como NEI CHING y atribuido al emperador amarillo Huang Ti, contiene las referencias chinas más antiguas del masaje.

-El libro Hindú del Ayurveda, escrito alrededor de 1.800 años antes de Cristo se refieren al masaje, Como un sobeo o lavado que recomendaban como medio de ayudar al cuerpo a sanar por sí mismo.

-La literatura médica de los doctores egipcios, persas y japoneses hacen numerosas referencias a los beneficios y la utilidad del masaje cuando se trata de curar o controlar un gran número de enfermedades o dolencias específicas.

-También los romanos y griegos creían firmemente en los beneficios del masaje y hombres como Homero, Hipócrates, Sócrates, Platón quienes se encuentran entre los más grandes hombres de sus respectivas épocas, elogiaron la 
práctica del masaje.

-Ya Homero en la odisea, describía los poderes que tenían las unciones de aceite sobre los exhaustos héroes guerreros, también Herodotó, expresaba que el masaje podía curar la enfermedad y mantener la salud. 

-En tanto Hipócrates padre de la medicina y uno de los discípulos de Herodoto expreso en su teoría sobre los humores, que cuando había un desequilibrio de estos el cuerpo enfermaba y para restaurarlo o ponerlo en armonía recomendaba la hidroterapia y masajes al cual le llamaba ANATRICIA y recomendaba:“Los médicos tienen que ser buenos en Anatricia que es el arte de las fricciones, porque el masaje puede ajustar una articulación que este demasíado tensa y relajar un músculo que este demasiado contraído”. 

 “HIPOCRATES SIGLO V A. DE CRISTO.” 

-Los escritos de Platón y Sócrates hacen referencia al uso y resultado del masaje. Julio Cesar el emperador era pellizcado (masajeado) diariamente, dado que padecía de neuralgias. También Plinio el naturologo recibía regular- 
mente masajes para aliviar los ataques de asma que padecía. También galeno, nacido algo menos de siglo y medio antes Cristo, hablo ampliamente del masaje sobre todo en el segundo libro de su tratado de higiene que se refería 
exclusivamente al ejercicio y al masaje. 

-En la Biblia encontramos innumerables referencias sobre la imposición de las manos como método de sanar al enfermo. 
-Esto nos dice que la popularidad continuó creciendo hasta que en la edad media, perdió su posición privilegiada entre la profesión médica a causa del desprecio generalizado hacia el cuerpo. El mundo físico y la división entre el 
cuerpo y el alma. Incluso con el cristianismo que dio tanta importancia al aspecto espiritual, creo una tendencia hacia la supresión de las cuestiones mundanas que incluían el placer del bienestar físico y es así que todas las 
ciencias sufrieron un gran atraso durante este periodo de la historia Europea 
-El surgimiento del Renacimiento en cambio aporto un renovado interés por el cuerpo y por la salud física, se revivieron muchos de los conocimientos de las civilizaciones orientales, así como de los griegos y romanos, 
Y una vez más el masaje empezó a ganar popularidad y a desarrollarse en forma de ciencia. A medida que la profesión médica recuperaba prestigio también el masaje se elevaba a grandes alturas y muchos fueron los médicos 
destacados que incorporaron el masaje en un enfoque terapéutico para el cuerpo y la mente. 

-Los médicos PARE (1517-1590) y MERCURIALIS (1530-1606) fueron dos de los muchos médicos que integraron el masaje a sus prácticas medicas, Ambroise Pare y sus métodos tuvieron tanto éxito que fue medico de cuatro reyes Franceses; Mercuriales un médico Italiano de gran renombre y reputación escribió un célebre tratado sobre masaje y gimnasia que le dio enorme fama y un lugar prevalente entre los médicos más distinguidos de Italia, fue médico de cabecera de María Estuardo reina de Escocia y logro que esta recuperara la salud mediante masajes. 

-El masaje dio un gran avance con el trabajo de Pert Henrik Ling nacido en Suecia, el cual viajo a China y a su regreso trajo diversas técnicas del masaje Chino, de eficacia extraordinaria con las que organizó el sistema conocido 
como tratamiento Sueco del movimiento o “sistema Ling”. 

-Actualmente el masaje Sueco y el Shiatsú Japonés son los métodos más populares en Europa y Norteamérica para el tratamiento corporal. El Shiatsú ha ganado seguidores recientemente entre terapeutas, como profanos en la 
materia, incluso la profesión médica esta ahora empezando a tomar nota de este intricado sistema de meridianos y puntos de presión. 

Algunos métodos independientes y derivados más populares son: el Rolfing, el masaje Soma, la salud a través del tacto, la Reflexología, la acupuntura, la técnica Alexander, el Método Feldenkrais, la polaridad y Shiatsú de pie 
descalzo. 




jueves, 20 de febrero de 2014



MASOTERAPIA, son las diferentes técnicas de masaje con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones.

EL MASAJE , es el conjunto de manipulaciones sobre la superficie corporal, proporcionando movimientos en los tejidos blandos y los líquido corporales; activa la circulación y actúa principalmente sobre la masa muscular.

Clasificación:
* Manual
* Mecánico

El masaje manual, es el conjunto de manipulaciones realizadas con nuestra manos, mas o menos intensas, rítmicas y profundas; dependiendo del propósito terapéutico, actuando sobre la piel, músculos, circulación veno- linfática y el el sistema nervioso, para conseguir un equilibrio físico y mental.

El masaje mecánico, es el conjunto de manipulaciones realizada con instrumentos estéticos, como la madero, conchas, bambus, pindas, etc y aparatología estética como la vacunterapia, la electroestimulación, etc.


INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES:

INDICACIONES, PATOLOGÍAS.

Aliviar o calmar el dolor.

Esguinces, contusiones y lesiones ligamentosas, tendinosas, musculares y nerviosas, así como en artritis, periartritis, fibrosis, tendinitis y lumbalgias.

Favorecer la relajación psicofísica, contracturas, pacientes psiconeuróticos, mialgias y miositis.

Mejorar la circulación de retorno, hematomas y varices.

Reducción de edemas, celulitis, edemas postraumáticos, linfedemas, etc.

Liberar adherencias aponeuróticas, periarticulares, masaje para el despegamiento de rótula, ligamentos y tendones adheridos.

CONTRAINDICACIONES 

Aquellas enfermedades en las que el efecto mecánico puede producir un grave accidente:

Heridas sangrantes, tromboflebitis, etc.

Inflamaciones e infecciones agudas y subagudas.

Traumatismos recientes, fracturas no consolidadas.

Afecciones tumorales, enfermedades de la piel: Heridas, dermatitis, etc.

Embarazo en los primeros meses de gestación.

Y hasta 40 días tras el parto para el masaje general.

Inflamaciones de la cavidad abdominal.

Estados febriles

Litiasis de todas las clases.


Cardiopatías descompensadas, taquicardias e hipertensión.


EFECTOS TERAPÉUTICOS

Encontramos dos grandes tipos de efectos que se producen en la aplicación del masaje: 

Los directos y los indirectos.Los efectos directos son debidos a la acción mecánica del masaje, y se manifiestan en:

1. Piel: Se produce un estiramiento de las fibras elásticas y aumento de la secreción sebácea. Todo ello contribuye a dotar a la piel de mayor suavidad y elasticidad; lo que vigoriza y mejora el estado nutritivo de la misma.

2. Tejido conjuntivo: Hay un aumento de la elasticidad de este tipo de tejido, lo que unido al estiramiento de las estructuras que lo conforman (cápsulas, aponeurosis, fascias y ligamentos) pueden llegar a producir un despegamiento o liberación de las estructuras que se encuentren contraídas y/o adheridas.

3. Tejido subcutáneo: Aumenta el metabolismo y la circulación, lo que conlleva una disminución del tejido graso; que se verá potenciado con la dieta y el tratamiento médico adecuados.

Independientemente puede favorecer la absorción de líquidos y edemas
intersticiales. 

4. Músculo: Como en casi todos los tejidos, se produce una mejor nutrición y aumento del metabolismo, que contribuye a impedir la concentración de ácido láctico y mejora la excitabilidad muscular, con lo que aumenta el tono y el rendimiento muscular. 

5. Circulación: Puede eliminar edemas y exudados pues se mejora el retorno venoso y linfático.

6. Sistemas nerviosos central y periférico: Actúa sobre las terminaciones nerviosas de la piel de tres formas diferentes: sedante, relajante o estimulante, según el tipo de masaje que utilicemos.

Los efectos reflejos o indirectos son producidos a distancia por la masoterapia debido al desencadenamiento de acciones reflejas. Estas son mayores en las maniobras ligeras como la frotación, en la cual los efectos mecánicos son mínimos:

1. Sobre la circulación: Al actuar sobre la piel se produce una vasodilatación y un aumento local de temperatura; conlleva igualmente un aumento del metabolismo e intercambio entre los tejidos y una emigración leucocitaria a través de los capilares 

2. Sobre el músculo: Las maniobras superficiales pueden conseguir disminuir e
incluso erradicar un espasmo o contractura muscular, ya que los estímulos cutáneos producen impulsos que desencadenan relajación muscular y dilatación capilar refleja. 


3. Sobre el dolor: Se produce un aumento del umbral del dolor, lo que acarrea analgesia local, pero además algunas maniobras pueden aliviar dolores profundos o viscelares; amén del efecto de relajación e incluso “analgesia psíquica” que el masaje desarrolla en algunos pacientes.